Problemas con transmisor FM de 150 W


#1

Hola, disculpen, pero no contamos conocimientos sobre electrónica y tenemos un problema.

Compramos un transmisor de 150 W para transmitir nuestra radio: Progresando 93.9 FM , pero cada vez que encendemos el transmisor, interfiere con la señal de emisoras contiguas.

El fabricante se fue de viaje, donde no podemos contactarlo, y nos dejó, irresponsablemente, con ese problema.

Hicimos algunas investigaciones sobre las razones para que ocurra la interferencia y, para corregir la situación, compramos un computador nuevo, tenemos cables nuevos y antena nueva, pero nada, la interferencia continua.

Por esta situación hemos tenido que cambiarnos de frecuencia 4 veces y ya vamos para la quinta, que espero sea la última, si afinamos el transmisor. Ya llevamos casi un año tratando de resolverlo. Hemos contactado a dos técnicos (es que no hay muchos) que sirvan, pero están muy ocupados o nos quieren cobrar demasiado. Somos una radio comunitaria, pequeñita, y no tenemos muchos recursos, pero sí, muchas ganas de trabajar.

La interferencia es que nos montamos en las frecuencias laterales. Estábamos transmitiendo, por ejemplo, en la 88.3 y se escuchaba en la 88.1 y en la 88.5.

Además, una vez, la frecuencia se cambió sola, desde la 93.9 hasta la 94.5, donde se encontraba una radio comercial.

La emisora está dentro de la ciudad de San Cristóbal, que es un valle, rodeado por completo de montañas, yo diría que en todo el medio de la ciudad, y el transmisor con su antena, están ubicados en una montaña frente a la ciudad, como a 14 kms. de la emisora, y con una diferencia de altura de unos 200 mts., aproximadamente.

Los dueños de las emisoras afectadas nos han reclamado indicándonos que el solapamiento lo hemos tenido en todo tipo de receptores y por toda la ciudad. Nosotros hemos comprobado que es cierto.

Estando en la 88.3, emitimos en silencio y el dueño de la 88.5 nos reclamó, porque aun así sentía la interferencia.

Disminuimos el volumen de la modulación hasta 12%, lo cual consideramos bastante bajo, pero sólo corrigió un poquito la molestia.

Ahora el transmisor está apagado, para evitar mayores inconvenientes.

¿Podría alguno de ustedes ayudarnos con este conflicto?


#2

Hola zupulido,

No sé de donde son ustedes, aquí en España la altura de la antena está limitada a 37,5 metros sobre la altura medía del terreno, si supera esa altitud se está obligado a bajar la potencia del emisor.

Pero que potencia es la buena, pues cuando la emisora es legal, se establece un rango de cobertura, y la potencia se calcula para esa zona.

Según el nº de habitantes
<10.000 máx. 50w ó 17dBW
10.001 a 50.000 150w 21.76 dBW

Calcular la altura efectiva y hacer las correcciones pertinentes
Altura efectiva = alturaAntena - alturaMediaterreno

A mi entender es el problema que tienen, al estar a 200 metros la cobertura es más grande y chafa a las emisoras que están junto a su banda de emisión.

Solución o hacer todos los cálculos, o bajar la potencia al mínimo.

SaLu2


#3

Hola javi9231,

Gracias por tu respuesta, vamos a revisar tu sugerencia a ver si se corrige el problema.