Problema reducción repentina velocidad motor de fresadora

Hola,

Soy nuevo en este foro, y me llamo Carlos. Igual debería haberme presentado en el foro de bienvenida, pero la verdad es que estoy un poco apurado de tiempo con el problema que tengo, y tras buscar en google no he encontrado solución a mi problema. A ver si me podéis ayudar:

Tengo una fresadora CNC cuyo motor principal es un trifásico de 5.5kw. El problema viene cuando el motor funciona entre las 2700 y 1700 RPM, tras un minuto aproximadamente (depende de las revoluciones dentro de ese rango; mientras más altas, más tarda en aparecer el problema), el motor baja a entre 1550 y 1680 RPM (con una frecuencia de una vez por segundo sube a unas 1680, para bajar inmediatamente a unas 1550… un vaivén). :confused:

En el resto de rango que llega hasta las 12000 RPM no hay problema, y como ingeniero mecánico puedo asegurar que no hay problema mecánico. Por lo que deduzco que es algo de electrónica que no es mi fuerte precisamente.

Les agradecería enormemente cualquier pista que me pudieran aportar. :wink:

Saludos

AÑADO: me he dado cuenta que el panel de control registra esta bajada de velocidad, pero el controlador sigue creyendo que va a la velocidad adecuada, por lo que tal vez pueda ser uno de los sensores que controlan las rpm. ¿alguna idea?

Hola Charlos.

Supongo que el variador de velocidad leerá la velocidad con una tacodinamo o encoder acoplado al eje del motor.

Para detectar el problema, entra en el menú del variador. Deshabilita la retroalimentación con tacho. Fija una velocidad fija con el teclado y/o menú y observa el conjunto variador-motor.

Sí la velecidad permanece cte. es síntoma de que el sensor de velocidad ( tacho- encoder, etc…) está mal.

Si por el contrario el síntoma persiste, parece que hay un problema en el variador.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta :-). Lo comprobaré durante la semana y te cuento como me fue.

Saludos