Pregunta de principiante: aumentar fanout de un 555

Hola,

soy nuevo en el foro, antes de nada, siento si esta pregunta ya ha sido planteada o si es completamente trivial, o si no está colocada en el sitio adecuado.

Estoy haciendo un proyecto en el que un 555 genera una señal de reloj que sincroniza varios dispositivos: 4017, 4015… Así hasta siete, de momento, con lo que la corriente que me entrega el 555 no llega para todos. En la carrera solíamos poner en el papel seguidores de tensión para hacerlo, pero en la práctica no sé si es la manera más habitual de aumentar el fanout. ¿Cómo lo haríais vosotros? Me falta un poco de base práctica, y en una mirada, no he encontrado nada de información por san google.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Edito: bueno, me había confundido en el datasheet, estaba leyendo la columna equivocada, y, según las especificaciones, cada dispositivo consume unos pocos microamperios, mientras que el 555 da 20ma, con lo cual, creo que un 555 me da para alimentar todos los dispositivos que necesito, no obstante, me sigue picando la curiosidad de saber cómo hacer en caso de necesitarlo. Gracias!

Como bien dices, no es el caso, pero en caso de necesitar ‘amplificadores’ de corriente digitales, podría usar los chips ULN200X. Por ejemplo el ULN2003. Puedes buscar en google:

ULN2003 datasheet y descargarte el pdf.

Hola,

Los ULN son apropiados si necesitas muchas salidas independientes (así aislas eléctricamente cada salida) pero si quieres una única salida creo que bastaría con un único transistor o un mosfet (según la corriente que requieras).

Para una única salida, se puede colocar un transistor como seguidor de tensión, algo así (a ver que tal se ve)…

Cuando en In tengamos un 0, en salida no hay tensión, cuando en In tengamos un ‘1’ (5V), en salida tendremos 4,3V (que sigue siendo un ‘1’ para circuitos digitales). Se puede poner en salida una R a masa para 'sujetar el nivel ‘0’, por ejemplo de 1K. La R limitadora podria ser de 10K y el transistor, depende de la corriente que necesitemos, pero para opequeños dispositivos bastaría un BC548. Si la frecuencia de funcionamiento es muy elevada sería conveniente pasar a un transitor o FET de alta velocidad.

Hola,

muchas gracias por vuestra ayuda! Me ha gustado el montaje del diagrama de seguidor de tensión. A lo mejor tengo que acudir a él, pq aparte de los dispositivos que alimenta, que consumen poco, tengo que llevar la señal por una manguera de unos 4 metros, así que tal vez si necesite amplificar… En cuanto ponga el circuito entero en las protoboards veré si hay sorpresa…

Muchas gracias!!!

Saludos!

De nada, me alegro de haberte sido útil.

Saludos