Placa puertousb

hola a tod@s!
estoy realizando el proyecto de final de carrera de telecos. Mi idea es realizar un sistema de alarma para una vivienda basandome en microcontroladores distribuidos por la casa donde se conectan los sensores. La idea es que los micros se conecten a un servidor mediante wifi (para no cablear).
Mi tutor de proyecto (auqnue no me ha aceptado aun… :mad: ) trabaja siempre con atmel y para realizar la propuesta de proyecto necesito elegir el micro primero. Mi idea es conseguir una placa a buen precio con ATMega pero es necesarrio que tenga puerto USB para ponerle la antena wifi…
y ahi va mi primera pregunta:

Alguna idea de que placa elegir? el micro no tiene que ser muy potente, más bien debe ser baratito que lo tendre que pagar yo jejejej

gracias

[QUOTE=artigas;7836]hola a tod@s!
estoy realizando el proyecto de final de carrera de telecos. Mi idea es realizar un sistema de alarma para una vivienda basandome en microcontroladores distribuidos por la casa donde se conectan los sensores. La idea es que los micros se conecten a un servidor mediante wifi (para no cablear).
Mi tutor de proyecto (auqnue no me ha aceptado aun… :mad: ) trabaja siempre con atmel y para realizar la propuesta de proyecto necesito elegir el micro primero. Mi idea es conseguir una placa a buen precio con ATMega pero es necesarrio que tenga puerto USB para ponerle la antena wifi…
y ahi va mi primera pregunta:

Alguna idea de que placa elegir? el micro no tiene que ser muy potente, más bien debe ser baratito que lo tendre que pagar yo jejejej

gracias[/QUOTE]

Hmmm, Si quieres conectar un adaptador USB-Wifi, no será sencillo (a no ser que encuentres algo ya hecho).

Ten en cuenta que tendrás que implementar las siguientes capas:

1. Host USB (probablemente te la de Atmel para los chips que soportan modo host)
  2. Driver de acceso al dispositivo WiFi
  3. Driver de acceso a la red Wifi (ADHOC o Infraestructura), a bajo nivel, con gestión de todos los tipos de trama wifi existentes, reintentos, timeouts…

Eso en sí mismo sería ya un proyecto DURO.

Si miras en let your imagination explode!|Espardino estamos acabando un adaptador wifi basado en los módulos de ZeroG Wireless - Low-power embedded Wi-Fi modules (ya tengo un par de prototipos en la mesa), que pasará a producción en nada. Eso sí, son todo ARM7 (no atmel).

Está pensado para dispositivos empotrados, y te gestiona todos lo que te comentaba arriba automáticamente, teniendo una conexión por SPI, que es más senci.lla.

Eso sí, el sistema entero (para prototipo, … si te lo construyes tu es más barato…) son 39€ + lo que al final salga el módulo wifi (yo estimo otros 40-45€). Eso te da derecho a utilizar el driver que hemos portado a ARM7 para la wifi, el depurador a través de USB, el entorno de desarrollo, etc…

Los precios de coste de las piezas (si quieres hacerte después un diseño final basado en esto o calcular el coste de producción.) son mucho más bajos: $7-8 para el microcontrolador, y $31 para el módulo wifi.

Aun así, si crees que lo mejor es utilizar los Atmel podrías mirar conectividad de otro tipo (que no sea wifi), tal vez ZigBee, o algún modulo RF en 2.4 como los MiWi de microchip, nordic RF también tiene módulos interesantes. El camino de usar Wifi a través de USB es muy complicado.

Un saludo,
Miguel Ángel.

gracias por tu respuesta ajo,
entiendo lo que dices, el Espardino micro2148 me iria muy bien, intentare proponerselo al profe pero no se que me dirá…

he encontrado algun kit con atmel y puerto usb pero creo que es solo para programar el micro, auqnue no estoy seguro. encontre estos en farnell:

AT89STK-05 Starter Kit

o AT90USBKEY datasheet: http://www.farnell.com/datasheets/5088.pdf

Creeis que alguno de estos lo podria comunicar con wifi a un PC ???

[QUOTE=artigas;7840]gracias por tu respuesta ajo,
entiendo lo que dices, el Espardino micro2148 me iria muy bien, intentare proponerselo al profe pero no se que me dirá…
[/quote]

Sí, el micro2148 con el adaptador wifi que está en camino encaja justo en lo que quieres hacer. Siempre que te refieras a Wifi en 802.11b o 802.11g.

La micro2148 básicamente es un LPC2148 ( NXP Semiconductors[pip=LPC2141_42_44_46_48_4]|pp=[t=pip,i=LPC2141_42_44_46_48_4] ) con toda la electrónica básica de conexión al USB, reguladores de voltaje, conector microSD… sumado al soporte software para depurar (monitor remoto para GDB) y el bootloader para no necesitar programador externo.

he encontrado algun kit con atmel y puerto usb pero creo que es solo para programar el micro, auqnue no estoy seguro. encontre estos en farnell:

AT89STK-05 Starter Kit

o AT90USBKEY datasheet: http://www.farnell.com/datasheets/5088.pdf

Creeis que alguno de estos lo podria comunicar con wifi a un PC ???

Está bien el kit, es USB OTG: Eso quiere decir que podría trabajar tanto en USB host como device. Eso sí, la idea del wifi por USB descartalo, en serio, puede ser un trabajo de más de 6 meses (solo eso), a no ser que haya algo ya en la red hecho.

Con un módulo estilo al ZG2100 podrías, eso sí, portándote los drivers a atmel, y metiendo una pila TCP/IP.

Este es el módulo wifi para Espardino (está en camino desde fábrica-> UPS: Tracking Information )

Lo hemos probado en versión prototipo (lo de la izquierda es un módulo descompresor de MP3, para hacer radio streaming por wifi).

y aquí ejemplo de código actual, preparado para ethernet o wifi:

ZG2100 Wireless module driver - Espardino ARM7 Forum - Projects

Es un ejemplo tonto que inicializa la wifi, y pide ip por DHCP, y se queda escuchando en el puerto 23 (Telnet) :slight_smile:

Ya llegó! :slight_smile:

Y confirmo que funciona, salvo un pequeño fallo … (intercambié MISO con MOSI / RX y TX en el bus SPI)… ese fallo me persigue :slight_smile:

Luego pongo unos fotos, corregiré la PCB, y os la presento, por si se os ocurre alguna sugerencia o idea :slight_smile:

vuelvo a ser yo.
tras un tedioso estudio de opciones tengo algunas nuevas ideas.

para conectar una cam con un micro puedo hacerlo mediante USB siempre y cuando la placa del micro tenga usb/host ya que sino es imposible, alguien conoce alguna?. tb vi por ahi la idea de buscar una webcam con salida I2c, existe eso? alguien sabe donde?

el proyecto esta en marcha y mi gran dificultad es conectar la webcam al microcontrolador ya que desde el micro(con salida ethernet) podre enviarlo al PC por wifi (o eso creo jajaja)

toda ayuda sera de utilidad, gracias