Pantalla acuario

Hola,

He llegado hasta aquí buscando ayuda para arreglar la pantalla de leds que ilumina mi acuario marino, a ver si tengo suerte.

La pantalla es marca Neptune, marca por decir algo, el que las vendía esta desaparecido, pero bueno a lo que voy es que se están fundiendo algunos leds y la estoy reparando.

Hasta ahora cuando se fundía un led, que siempre han sido azules, lo que he hecho es sustituirlo por uno blanco, porque no encontraba azules iguales.
Ahora he encontrado unos similares pero son de tres W en lugar de dos que son los míos, y mi pregunta es ¿que pasa si sustituyo uno de 2 por uno de 3W?

La pantalla está formada por cuatro series de 12 leds cada una, conectadas a una fuente de alimentación que pone que la salida es 48 V y 3A.

Pongo una foto de una de las reparaciones

Gracias y saludos

hola,

puedes sustituirlos siempre que los que vayas a poner sean de mayor o igual potencia.

no deberia haber ningun problema

¿Por qué sirven de mayor potencia?

Si son de mayor potencia significa que tienen mayor impedancia ¿no? Lo que resultaría en mayor intensidad que también pasaría por los otros led en serie, además de demandar más intensidad a la fuente, ¿no?

Es así o me he equivocado en algo?

Gracias

hola,

la impedancia no tiene nada que ver aqui. normalmente no hay relcion entre impedancia y potencia, salvo las bombillas incandescentes, donde la relacion es inversa.

los leds estan en serie, seguramente 5 o 6, los ataca una fuente de corriente, lo cual quiere decir que todos los elementos (leds) tienen la misma corriente y ademas es constante.

Un led de mayor potencia aguanta mas corriente, pero en este caso trabajara por debajo de lo que puede aguantar. por eso no hay problema.

si tomas la hoja de caracteristicas del led que deberia ir y del que tu pones veras que para la misma corriente tienen VF similares. posiblemente la corriente sea 1 A, los leds nominales tendrán 2V de Vf por ejemplo y el que tu pones tendra una Vf de 1,9V por decir algo.

asi que tendras que el led nominal disipara 1Ax2V = 2W y el que tu pones de 3W 1Ax1,9V = 1,9W.

En este ejemplo fijate que el led que pones de 3W en realidad disiparia 1,9W mientras que el nominal 2W,osea el que pones disiparia menos aun siendo de mas potencia.

no se si me explico. resumen: que sea de mas potencia quiere decir que AGUANTA mas potencia, no necesariamente que la desarrolle, esto no es una bombilla, es un led que se excita con corriente constante.

espero que sirva de ayuda

¿Qué si me sirve de ayuda? Mucho!! está muy claro y bien explicado gracias.

No sé si en este foro se puede marcar un “gracias”, no lo he encontrado, si lo hay te lo marco.

Lo que pasa es que también has aumentado mis ganas de saber un poco más:

Cuando dices que los ataca una fuente de corriente, ¿quieres decir que la fuente de alimentación se parece a una fuente de intensidad más que a una fuente de tensión?

No tengo las características de los leds, pero en la fuente pone que la salida es 48V y 3A, y la pantalla tiene cuatro series de 12 leds cada una.
¿Podemos suponer que cada led está a 4V y 0,75 A? estos números darían una potencia de 3W cada uno, ¿no? cuando compré la pantalla me dijeron que era de leds de 2W, así que no me cuadra del todo…

Espero tu respuesta ontesting, y otra vez GRACIAS

hola de nuevo

si te sirve de ayuda ya esta bien. tu pregunta todo lo que necesites.

Lo que tienes aqui es una fuente de tension que da 48V y HASTA 3A. Osea, que da 48V siempre que la carga este entre 0 y 3A como maximo.

Desde esta fuente de tension se derivan cuatro circuitos a los que van conectados los LEDs. Estos cuatro circuitos si son fuentes de corriente.

No podemos saber la potencia maxima de los LEDs ni cuanta potencia estan disipando, para eso tendriamos que hacer medidas. Pero podemos ver si lo que te han dicho de LEDs de 2W es coherente o no.

En cada rama tienes 12 LEDS, si estos son de 2W y dispan dos 2W tendrias un total de 24W por rama. Y tienes 4 ramas por lo que en total tienes 24x4 = 96W.

Toda esta potencia ha de salir de la fuente de alimentacion que es de 48Vx3A = 144W.

Asi que cuadra que con esta fuente de 144W alimentes una carga de 96W.

Hay que tener en cuenta que tambien hay perdidas de potencia en los convertidores (fuentes de corriente) que estaran trabajando al 85%-90% de rendimiento, por lo que la carga real sera de unos 112W (96/0.85).

Si los LEDs fueran de 3W todos estos numeros no te cuadrarian, tendrias mas potencia de carga que fuente de alimentacion.

Ahora bien, estamos hablando de que potencia puede dar la fuente y que potencia pueden disipar los LEDs, en ningun momento sabemos la real ya que no tenemos medidas. Podria ser que pese a PODER disipar 96W los LEDs en realidad estuvieran solo a 50W. Pero eso no es normal, lo normal es que si puede disipar 2W se le hagan pasar 2W.

Resumen, lo que te han dicho es coherente y no seria normal tener LEDs de 3W para usarlos a solo 2W ya que son mas caros.

Vaya, puse una respuesta pero no está…

Pues intentaré repetirlo, aunque no me salga tan bien.

La cuestión es que parece que los leds son muy listos, aunque la fuente pueda dar hasta 3 A sólo pasan los A para que disipen los 2W. Limitan lo que demandan.

Entiendo que la fuente de una tensión y hasta una intensidad, al fin y al cabo es un conjunto de componentes electrónicos, pueden hacer cosas, pero yo creía que un led básicamente es un diodo, y que pasa la corriente y emite luz, y que si pasa mucha pues se calienta y se estropea (funde), o que si demandara los 3W se cargaría la fuente.

A lo que voy:
Entonces si se me funden todos los leds y los pongo de 3W en vez de sacar 112W podría sacar los 144W, es decir más luz aunque los leds no estén trabajando a su potencia nominal ¿no? Los leds valen un euro y pico así que no sería un problema, el problema sería que los leds al trabajar a una intensidad menor de la nominal den poca luz, es decir que no sea lineal la relación intensidad/lúmenes.

Qué te parece?

Gracias

los leds como cualquier otro componente electronico tienen una potencia maxima. quiere decir que pueden trabajar por debajo pero no por encima.
un led de 2w puede trabajar hasta 2w pero no mas porque se quema.

es como un coche, que puede correr hasta 200km/h. quizas nunca lo pongas a 200 y siempre vayas a menos, pero como lo pongas a 220km/h lo romperas.

si se te funden los leds ya es otra historia, motivos:

• el led es de 2W y le hacen pasar mas de 2W de forma continuada = te lo cargas

• el fabricante del led dice que es de 2W pero en realidad es de 1,8W, luego si le pasas 2W te lo cargas. caso de los leds baratos de algun pais asiatico

• el led es de 2W y le haces pasar 2W pero no le dejas que saque el calor que genera, osea no esta bien hecho el disipador de calor y se queda todo el calor dentro = te lo cargas

solucion sin saber cual es el problema, pon leds de 3W.

No iluminaran mas porque van atacados por una fuente de corriente que les hara pasar la misma corriente, sean de 2W, 3W o 500W.

Incluso es posible que te iluminen algo menos ya que esto depende de la hoja de datos del LED. un led de 3W se supone que se va a usar para sacarle 3W y no 2W por lo que esta optimizado para dar la maxima luz a 3W no tiene porque tener mejor comportamiento a 2W que uno que sea realmente de 2W.

no se si me explico bien

Te explicas perfectamente, lo que pasa es que son conceptos complejos que, por lo menos para mi, requieren explicaciones detalladas.

Una última pregunta, la fuente de corriente que tengo, da la misma corriente independientemente de los leds que ponga? Has dicho que sí, pero me parece raro.
Igual la respuesta depende de sí estamos hablando en la teoría o en la práctica, no?

Gracias

De momento mi pantalla con un led de 3 W va bien

ya entiendo que hay cosas que son dificiles de seguir. Yo llevo mucho tiempo ya con estas cosas y doy muchas cosas por evidentes y no lo son tanto.

Lo que dijimos. Tienes una fuente de tensión, que da 48V/3A y luego tienes unos circuitos que son fuentes de corriente.

Esos circuitos son un conjunto de componentes que se encargan de mantener la corriente en el nivel indicado independientemente de la carga que tengan.

Tal como dices una cosa es la teoria y otra la practica. Obviamente por muy fuente de corriente que sea tiene sus limitaciones fisicas. Por ejemplo la ley de OHM se ha de cumplir siempre.

Si tienes una fuente de corriente de 1A y pones una carga de 1OHM tendras una tensión en la carga de 1V, lo que normalmente es viable.

Pero si tienes una fuente de corriente de 1A y pones una carga de 10MOHM, deberias tener 10MV, lo que normalmente es inviable y el circuito se satura.

En tu caso esto se traduce en que la fuente soportará un numero limitado de LEDs, ya que la tensión total de ellos seria excesiva si pones muchos.

Por otro lado, por muy fuente de corriente que sea si pones una cosa en el bucle de corriente que no sea viable no funcionará, por ejemplo si tienes una fuente y le pones un LED en inversa la fuente no podrá hacer pasar la corriente.

ya sabes si hay algo que no se entienda bien, pregunta

Perfecto
Gracias!!

Hola de nuevo,

Ahora se me ha cascado la fuente de alimentación.

Pone salida 48V y 3A y no he encontrado en las dos tiendas que he ido una fuente así.

Alguna tienda online? Supongo qué en Sevilla ni idea…

Gracias