Medir señal diferencial alto voltaje

hola,

alguien sabe como medir una señal diferencial de alto voltaje
con el osciloscopio, sin tener que usar una de estas técnicas: ?

• osciloscopio portable
  • sonda diferencial alto voltaje
  • amplificador diferencial

gracias

No te sabría decir norak, yo es algo que nunca he tenido que hacer. ¿Lo has descubierto ya?

Un saludo,
Miguel Ángel

Lo primero quítale el cable de tierra al osciloscopio, para que no tenga la referencia neutro y tierra unida. Es algo típico de los laboratorios, quitar la toma de tierra de los aparatos de medida para evitar que vengan retornos.

En cuanto a la medida diferencial… ¿De cuantos amperios estamos hablando?

Saludos.

HOla,

lo de quitar la tierra del osciloscopio no sería un poco peligroso?

Es una señal DC de 270V (+160V, -160V) a la que le quiero medir el rizado de unos 40Vrms a 1Khz más o menos.

gracias

Pero, ¿qué corriente manejas?

Quitarle la tierra al equipo no le pasa nada, si no los equipos portátiles serían peligrosos ¿no? Otro ejemplo son las estaciones de soldar, donde el lápiz del soldador está aislado de tierra, y así podría poner muchos ejemplos más.

¿Cuanta corriente manejas? ¿Y porqué no usas el punto neutro del bus DC para hacer la lectura?

Saludos.

la corriente es nula o practicamente nula,
y perdona mi ignorancia pero no se a que te refieres con lo del punto neutro del bus DC?

Si tienes +160V y -160V significará que tienes un doble bus con un punto central neutro. Este punto central del doble bus se puede unir al neutro de la linea alterna de la entrada del rectificador. Normalmente esto se hace en rectificados trifásicos cuando las corrientes son algo elevadas.

De todos modos 160+160=320 no 270.

¿Si la corriente es nula significa que estás probando el equipo sin carga?

Saludos.

eso es;
muchas gracias por su ayuda.

uN Saludo

No sé como te he podido ayudar pero me alegro que te haya servido de algo.

Saludos.

Hola de nuevo;

necesito “re-abrir” el hilo para confirmar el procedimiento.
la idea que sugería deimos era unir las masas.

en la situación del documento adjunto, para medir la señal de salida (diferencial) se podría introducir cada una de las partes de ésta a un canal del osciloscopio y sumar? (uniendo el punto neutro de puente en estrella con la masa del osciloscopio?)

es decir V0+ a un canal; V0- a otro canal y sumar.

que opinais?

gracias

Hola.

Si unes la masa del osciloscopio con el neutro de la estrella verás la señal rectificada en la línea pero si miras con una carga en la salida entre positivo y negativo verás la señal elevada sobre la señal de entrada exactamente su valor multiplicado por la raíz cuadrada del número de polos, que en este caso son tres. Esto es la tensión eficaz.

Para medir la señal diferencial no necesitas conectar el osciloscopio al neutro de la estrella. Piensa en los osciloscopios portátiles. Las lecturas que dan son diferenciales, ya que al estar alimentados por baterías no tienen la referencia de neutro.

Repito, si miras entre positivo y neutro de estrella verás la señal obtenida siguiendo a la señal de entrada. Si miras entre positivo y negativo verás la señal de salida siguiendo a la de entrada pero multiplicada por raíz de tres.

Para hacer la suma no te queda más remedio que pinchar con una de las masas del osciloscopio a neutro de la estrella, pero solo una de las masas, ya que por dentro ya están unidas.

Saludos.

Hola amigo estoy en mi trabajo de grado. En general monte un control AC-AC con tiristores para controlar la velocidad de un motor trifasico de induccion. Ahora necesito sensar las tensiones de lineas todas y llevarlas al pic18f4550. estoy usando un medidor de truerms to DC el ad536ajq pero no tiene entrada diferencial.Intente hacerlo con un amplificador diferencial pero al conectarlo al motor la señal de salida es distorcionada y por ende la medida del sensor es erronea. Como ven en la foto la salida del operacional iria al sensor y de ahi al pic serian tres circuitos como este.si me pudieran ayudar para poder realizar el sensado de estas tensiones.