Fuente de alimentación

Hola señores,

Estoy intentando introducirme en esto de la electrónica y no se muy bien por donde empezar, así que he decidido empezar a preocuparme por la alimentación, que sin eso no podré hacer nada…

La cuestión es que no se que tensiones o que corrientes son las que más usaré puesto que nunca me he dedicado a montar circuitos… si me pudieran recomendar algo tendría algo con lo que guiarme.

Tengo un ordenador viejo del que pensaba sacar la fuente de alimentación y utilizarla para la protoboard, pero según he visto por ahí hay varias opciones.

¿que me recomiendan? ¿tensiones fijas, variables con potenciómetros…? ¿qué tensiones en concreto?

Bueno, aun no he tenido mucho tiempo de curiosear el foro y ahora me voy a clase (de electricidad… que estoy empezando… aun no se un carajo de nada) por lo que no sé si este mensaje esta bien puesto aquí. Luego seguiré curioseando.

Un saludo.

Bueno, nadie contesta… pero por si a alguien le interesara, encontré esto:

Tu propia fuente de voltaje regulable. - Taringa!

me decantaré por eso salvo nuevas recomendaciones.

Hola,

Para empezar, la página te da una muy buena sugerencia, ya que las fuentes tipo ATX, la de los PC te dan una buena cantidad de corriente y puedes empezar casi desde ya. Solo asegúrate de tener conectado el cable verde al cable negro con un interruptor, así tienes un mayor control. Normalmente me construyo mis propias fuentes desde cero y suelo utilizar fuentes fijas: las mas utilizadas: +5, +3.3V y, en algunos casos +1.5V, para señales digitales y +/- 15V para señales analógicas. A todas las salidas les agrego bobinas de choque, para aislar el ruido que puede tener un DUT (dispositivo bajo prueba), y tambien agrego choques a la tierras, de esta manera, las fuentes se ven aisladas de ruido de altas frecuencias y, por lo tanto evitan la propagación del ruido. Pero en realidad todo dependerá de las condiciones que quieras. Una fuente de laboratorio siempre debe ser capaz de aislar el ruido que producen los propios dispositivos.

Como te dije: empieza por la fuente ATX, es algo ruidosa, pero sirve para empezar y sobre todo, te entrega mucha corriente.

Saludos,

niko

Hola niko, gracias por responderme.

Al final me hice una fuente fija. No hice nada de lo que cuentas de las bobinas para el ruido, pero supongo que para empezar tampoco es muy importante (ya la mejoraré cuando me surja la necesidad y sepa lo que estoy haciendo… jaja).

De la web esa, para simplificar, al final solamente usé la tabla de las tensiones según los colores… junte cables… y a soldar!

Me quedó con cinco bornes de +12V, +5V, +3.3V, -5V y -12V y tres bornes de masa. No es variable, pero no me puedo quejar, combinándolos puedo conseguir desde 1.85V a 24V… y teniendo en cuenta que todavía no sé ni con qué circuitos empezar a meterme en este mundo… voy sobrado con eso.

La duda que me surgió mientras la montaba fue sobre las intensidades… ¿hay alguna forma de averiguar las intensidades máximas? imagino que irá en función del propio limitador de la fuente, pero como en cada borne tengo un número distinto de cables… no sé si en donde tengo 8 cables en un solo borne la intensidad máxima estará igualmente limitada que en el que tengo solamente 2 cables… y supongo que es interesante saberlo para no cargarme la fuente nada más empezar a jugar con ella y para no acabar achicharrado por meter los dedos donde no debo!

Bueno, gracias por tu respuesta.
Un Saludo

Hola nuevamente,

Veras, en las fuentes ATX, hay muchos cables que aparentemente son iguales, en realidad esto no es exactamente así. Por cuestiones de seguridad, la corriente máxima que puede pasar por cada cable está entre 18 y 20 A (corrientes superiores pueden fundir el cable y quemar la fuente en el mejor de los casos), entonces, aunque la fuente sea capaz de entregar entre 30-50A por línea de alimentación (+12, +5, -12), cada salida tiene su propio circuito limitador que corta la corriente cuando se excede el valor de disparo, aunque todas vengan del mismo regulador. Lo correcto sería separar las salidas para evitar interferencias entre los limitadores, aunque esto implique que debas tener dos o tres salidas diferentes de 5V (por ejemplo)
Las tensiones que tienes estan bien para empezar. Las tensiones variables suelen utilizarse mucho en electrónica analógica, pero no en digital, que suelen tener tensiones fijas.
A propósito, las fuentes conmutadas sueles ser muy “ruidosas” eléctricamente.
Saludos

yo no me he complicado la vida pedio una en ovisat.com me costo 18€ es una 0 a 13 voltios con amperimetro y voltimetro es de la MARCA BAKKU PERO VA BIEN Y BARATO