Calibración de un osciloscopio

Hola amigos!

estoy realizando un PFC sobre la calibración de un osciloscopio y me gustaría saber si alguno de ustedes ha realizado esto alguna vez, qué pasos son los que han seguido.
No me refiero solamente al típico paso de cojer la sonda y conectarla al propio osciloscopio por la entrada de calibración de 5 v que tiene y el caiman d la sonda a la tierra para comprobar que se muestra una onda cuadrada perfecta, sino a la calibración entera.
Tengo una cierta idea de cuales son los pasos, pero no se exactamente lo que hay que hacer en cada uno, aver si me ayudan por favoor!

Son los siguientes:
Verificación de:
1)Geometría del tubo rayos catodicos
2)Ganancia vertical
3)Atenuador vertical.Magnificacion
4)Deflexion horizontal
5)Atenuacion horizontal. Magnificacion
6)Calibrador
7)Sensibilidad de disparo
8)Barrido principal
9)Magnificador horizontal
10)Barrido retardado
11)Capacitancia de entrada (supongo que se referirá a la prueba de la onda cuadrada con la sonda conectada al mismo osciloscopio, pero nose si la sonda debe ponerse en x1 ó en x10)
12)Compensacion del amplificador vertical de entrada (nose si se refiere al osciloscopio ó a la sonda:S)
13)Tiempo de subida del amplif. vertical de entrada
14) Ajustes y verificacion de las caracteristicas eléctricas (nose a que se rfiere concretamente con eso de “las caracteristicas electricas”)

Estaria realmente agradecido si pudieramos comentar a que se puede referir cada uno d estos puntos, para que asi me quede un poco mas claro.
Se que aqui habeis muchos que entendeis muchiiisimo de esto. Ayudadme plis!!

Muchas gracias i un saludo

Tienes un privado.

gracias mempun por contestar!!
seguimos por privado si te parece

un saludo!:smiley:

Hola a todos!

Estoy realizando mi Proyecto Final de Carrera y uno de los aspectos es la calibración de mi osciloscopio digital. Me gustaría saber cómo podría realizar la calibración de la impedancia de entrada del osciloscopio, que teóricamente es de 1 Mohmio.

Dispongo, además del osciloscopio, de un generador de funciones y un multímetro.
Me han comentado que si conecto el osciloscopio al multímetro, en la pantalla del multímetro es imposible que me muestre valores de la impedancia de entrada del osc., supongo que habrá que meterle al osciloscopio algún tipo de excitación por parte del generador, ¿no? :confused:

A ver si me podéis ayudar a explicarme cómo se haría. Gracias!
Un saludo :rolleyes:

Con el osciloscio en CC (=) un multímetro te medirá 1 M Ohm de impedancia de entrada.

Hola mempun, que de tiempo!

¿ Quieres decir, que tengo que poner el osciloscopio en modo acoplamiento DC, verdad ? ¿Si lo pongo en acoplamiento AC no vale?

Es que lo pongo en acoplamiento AC, conecto el osciloscopio con el multímetro mediante la sonda y un latiguillo con punta de sonda y en la pantalla del multímetro me dice “OVERLOAD” (sobrecarga, supongo).
Dime si es así, y si estás seguro, que me la juego en el proyecto… jeje
GRacias!!! :wink:

Los osciloscopios, en AC tienen un condensador en serie con la entrada. Lo que te mide en AC es infinito, pues el multímetro usa CC para la medida de ohmios y, claro, no pasa por el condensador de entrada AC.

Hola de nuevo y gracias por interesarte por el tema!!!
quieres decir entonces, que para que en la pantalla del multimetro me de la medida de la impedancia de entrada del osciloscopio, teoricamente es 1 MOhmio, debo conectar ambos y en las opciones del osciloscopio debo establecer acoplamiento en CC, para que en pantalla del multimetro me de la cantidad numerica no?¿
es que al yo medirlo, estaba el osc. en AC, entonces en la pantalla del multimetro me ponia “OVERLOAD” (¿sobrecarga?..)
Gracias tio!!!:slight_smile:

El multímetro, midiendo ohmios, da tensión contínua que, claro, no pasa por el condensador de paso de AC. O sea con el osciloscopio con el selector en DC puedes medir la impedancia que será 1 MOhm.

Con el osciloscopio en AC, el multímetro da “OVERLOAD”, pues es lo mismo que no tenerlo conectado, o sea lo mismo que puntas abiertas, o lo mismo que “Infinito”.

Rizando el rizo de la impendancia de entrada: supongo que sería posible mediarla también en AC aplicando una alterna y (supongo) por la ley de OHM o alguna otra fórmula, pero no tengo bastantes conocimentos para explicarte eso (sólo tengo FP2).

muchiiiiiiiiiiiisimas gracias mempun, ya me ha quedado totalmente claro… lo unico es que ahora tengo que saber como se calibraría dejando el osciloscopio en alterna, que como dices, es algo mas complicado, ya que si el multimetro “ve” solo corriente CC, para que “lea” la impedancia del osciloscopio (estando en acoplamiento AC), tenemos que excitar al multimetro con una fuente alterna no? por ejemplo metiendole una señal senoidal con el generador?? pregunto eh?.. que lo estoy suponiendo sin tener ni idea… aver que opinas…:confused:

Pues no se, mis conocimientos no dan para tanto. Si hay alguna fórmula para la impendancia habría que calcularla, aplicando una alterna y supongo circulará una intensidad a través del condensador en serie de entrada y dará 1 M Ohmio igual.

Vía multímetro no, pues no se puede modificar para que aplique alterna.