Ayuda con un avisador de baja tensión

hola, buenas tardes foreros, voy a comentar un problema a ver si alguien puede ayudarme:

pues resulta que se me ocurrio una idea:

Estoy fabricando un octocopter de aeromodelismo, y tiene instalado también un avisador de baja tensión para baterias lipo de 4 elementos de unos 16,8 voltios aproximado creo se trata de un pequeñito circuito con dos leds muy pequeñitod de 3 voltiod y el problema que tiene lo pequeño que es… es que enseguida que alejas el cacharro un pelin de tu vista pues, el que vea el led azul o rojo parpadear tiene que ser un aguila por lo menos.

pues se me ocurrio sacar unos cablecitos soldados a los polos de los dos led, el azul y el rojo, para excitar las bobinas de dos pequeños reles a 3 voltios, que a su vez dan paso a los 12v que alimentan un buen puñado de led repartidos entre los ocho brazos del cacharro. Y así pues si se puede ver desde lejos el estado de la batería más o menos…asta ahi bien pero…

Resulta que mido por un lado el voltaje de salida de los led y dan 3 voltios, ok

Excito por otro lado la bobina del pequeño rele con 3v voltios, ok

pues al activar el rele con los dos cables procedentes del led, cae la tensión a menos de 1 voltio, por consiguiente no se activa.
Por que ocurre esto, alguien que me alumbre por favor… graciasss.

Me han comentado:

Que al parecer la resistencia asociada al relé esta calculada para hacer caer la tensión a la de trabajo del led, resultando una tensión de 3v con una corriente muy pequeña para activar la bobina y por ello pues…me aconsejaron sustituir la resistencia por un transistor.

Pero no me dijeron mas que eso, no se como funciona un transistor, no sencomo conectarlo, que función tiene para sistituir al rele?

He medido la tensión antes de pasar por la resistencia y da 4,8 voltios .

Adjunto una foto del circuito: mide aproximadamente 1cm x 2cm.

Me han dicho que compre este circuito integrado de transistores
Circuito integrado ULN2803

Como lo conecto?