Ayuda con aclaracion de conceptos basicos

Hola, soy nuevo en el foro y me estoy introduciendo en el mundo de la electrónica, pero me temo que no tengo los conceptos muy claros y me preguntaba si me podrías ayudar, ¡gracias de antemano!

Espero que se entienda.

1. El voltaje es la diferencia de potencial, ¿A efectos prácticos en que afecta a un circuito o componente? ¿Qué pasa si a un circuito se le suminstra menos tensión o, el caso contrario, se le aumenta?

2. En la intensidad (es lo que más me lia) muchas veces sólo se especifica el voltaje pero no los amperios, ¿Por qué y qué pasa si se suministra menos amperios o más amperios a un circuito o componente?

3. ¿Cómo puedo saber que voltaje y intensidad tengo que suminsitrar a un circuito? ¿Hay alguna manera de calcularlo? ¿O como se sabe? (poniendo por ejemplo qué es un circuito armado por uno mismo). Si no, se deben seguir las especificaciones del fabricante, para que funcione el circuito supongo.

4. ¿Qué significa VA? ¿Cómo se puede saber que representa? Por ejemplo, en un transformador dice los voltios y los VA, pero no los amperes.

5. Y la última y un poco más específica: en un circuito de ordenador, he leído en una fuente, que los conectores de 5V a 12A y de 12V a 8A ¿Es necesario administrarle tantos amperios? Puede que contestando las otras preguntas pueda deducirse la respuesta de ésta.

muchas gracias :slight_smile:

Te recomiendo ver este video gratuito

Conceptos de intensidad y tensión | aprobarfacil.com