Aplicaciones de amplificadores según su clasificación


#1

Hola actualmente estoy viendo amplificadores en la universidad pero no tengo muy clara la idea de para que sirven según sean de emisor común, de colector común o de base común. ¿Cuáles se utilizan en audio y que aplicaciones tiene cada uno de ellos?
Gracias por sus respuestas


#2

Yo tambien los di el año pasado y realmente en la actualidad, esos montajes mediante transistores bipolares no tienen utilidad mas alla del aprendizaje de las teorias basicas de amplificacion, y para utilizarlos en algun que otro proyecto personal, realmente la clasificacion que cuenta y que los divide segun su rango de utilizacion es en clase A, B, AB, C o D.

A poco rendimiento 50%, alta calidad de sonido, muy lineal, genera mucho calor.

B cortan la señal en los dos semiciclos y luego las unen, provocan distorsion de corte pero mejoran bastante el rendimiento 75%, para sistemas telefonicos y de transmision pero no en audio.

AB común en audio, al tener alto rendimiento y calidad con señales grandes se comportan como un clase B, pero con señales pequeñas se comportan como un clase A. Aumenta su rendimiento 80% y su comportamiento es bastante bueno.

C funcionan de manera similar a un amplificador de clase B pero la division de la señal se realiza en mas de dos partes con lo que las transiciones de la señal entre transistores estropean la forma de onda pero se aumenta su rendimiento hasta el 90%, por supesto no son utilizables para audio.

Estos montajes se basan en los montajes que tu describes, siendo casos especificas de la union de uno o varios transistores, siempre por supuesto pudes usar varias etapas de distintas clases o utilizar transistores mosfet

para ir mejorando las caracteristicas del amplificador y adecuandolo mas a lo que tu busques.


#3

Gracias por la info ya veo que la clasificación que me dieron no resulta muy útil actualmente.
Saludos


#4

Javier,
Una cosa es cómo se utiliza el transistor como amplificador y otra la configuración de un amplificador.
Lo de Emisor Común, Base Común y Colector Común son las tres configuraciones básicas del transistor y están presentes en las estructuras de los amplificadores.
Por ejemplo, un clase “A” normalmente es en emisor común, lo que explica su alta impedancia de entrada, la alta impedancia de salida y su rendimiento al estar polarizado en el centro de su margen dinámico, que es de un 25%. Con el fin de adaptar su salida por colector a una baja impedancia se usan transformadores aumentando el rendimiento al 50%.

Los clase “B” también se denominan en configuración complementaria o push-pull. Mientras uno conduce, el otro está al corte. La salida puede ser por colector (alta impedancia) y adaptarse por transformador o por emisor, pudiendo atacar directamente una baja impedancia (este es el que se usa normalmente en BF)

En una palabra, una cosa es cómo hacemos que un transistor amplifique y otra es cómo polarizamos y configuramos un circuito para hacer un amplificador (con uno o varios transistores). No es lo mismo pero lo primero hay que conocerlo para saber cómo se comporta lo segundo. O sea, que no se trata de que ya no se use.

Por ejemplo, un amplificador operacional suele llevar varios tipos de amplificadores internamente. Empieza por un diferencial (dos Emisores comunes) polarizados con fuente de corriente, les sigue una etapa en Colector común para adaptar el nivel de la señal y una o varias etapas en emisor común para aumentar la ganancia, atacando al final una configuración complementaria con salida por emisor. Precisamente esta estructura los convierte en elementos de Alta Ganancia (varias etapas), Alta impedancia de entrada (Diferencial con EC) y baja impedancia de salida (Colector Común). Saber cómo se comporta un transistor en EC, BC o CC nos ayuda a entender las características de los amplificadores y es fundamental para saber cómo conectar varias etapas.

Saludos


#5

Te lo ha explicado mejor que yo, pero realmente lo que queria decir es que esos montajes por si solos no se usan como amplificadores, si no que se utilizan varias configuraciones de las ya mencionadas(A, B, AB, C) formando etapas, he incluso muchas veces estas configuraciones ya cuentan con varios transistores.
Por cierto como se llama la asignatura en la que has visto los montajes basicos del transistor?, por que si no has visto lo de las etapas de amplificacion probablemente lo veras en alguna asignatura de cursos superiores, pero fijo que lo veras, se suele dar en segundo de I.T.I. Electronico, no se si sera esta la carrera que haces.